domingo, 17 de febrero de 2013

Los Olmecas

Los Olmecas fueron el primer pueblo de lo que hoy se llama Mesoamerica, es de los olmecas que surgen las grandes civilizaciones como los Mayas y los Aztecas. Los Olmecas surgieron alrededor del año 1300 a.c  y desaparecieron al crear y unirse con otros pueblos para dar nacimiento a otras civilizaciones, esto ocurrió alrededor del año 400 a.c , sus principales actividades era la agricultura y la artesanía  usualmente se asentaban a orillas de los ríos, estas pequeñas aldeas crecieron hasta convertirse en las primeras ciudades de México, fueron los primeros en construir grandes templos para adorar a sus dioses.


  • Arte:sus esculturas mas conocidas son las famosas cabezas de piedra algunas de una altura de casi 3 metros de las cuales quedan 17 en el mundo, todavía son muy estudiadas y  aun no se conoce su verdadero significado, existe la teoría de que representaban a los jefes de las ciudades, un aspecto característico es la apariencia negroide lo que llevo a que muchos hicieran teorías de un contacto interoceanico.Otros objetos que han sido descubiertos y que están relacionados  con el arte olmeca son pequeñas estatuas de sus dioses que poseen un característico aspecto de desproporción y con un rostro que expresa severidad y fuerza.

  • Religión: eran politeistas  adoraban a los dioses que estaban relacionados con el viento,el sol y fenómenos naturales, a los animales que se encontraban cerca usualmente eran vistos como dioses que bajaban a la tierra, animales como el caimán sapos,reptiles,etc. Fueron los primeros en practicar sacrificios humanos muy similares a los practicados por los Aztecas, todavía no se ha verificado que estos sacrificios fueran parte de el rito en honor al dios Jaguar. Creian a parte de sus dioses en espíritus  principalmente en el espíritu de la lluvia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario